Tuesday, September 18, 2012

THE BEST OF THE BRITISH MUSIC: los 10 discos británicos más influyentes del siglo XXI








El ranking, elaborado por Rolling Stone, es encabezado por Kid A de Radiohead y Origin of symmetry de Muse. 

18/09/2012 - 10:11
La revista Rolling Stone realizó un conteo con los mejores discos británicos de la primera década del siglo XXI. Muse, Coldplay, Paul Weller, Damon Albarn, destacan en el listado que es encabezado por Radiohead con su disco Kid A (2000).
Según la publicación, el éxito arrollador de Ok computer, en 1997, fue una bomba explosiva para la carrera de Radiohead, tanto así que los integrantes de la banda, en especial Thom Yorke, sintieron de cerca el pánico de la fortuna. Desde ese momento los oriundos de Oxford decidieron dar el siguiente paso y tomando el sentimiento transmitido en su disco de 1997, quitaron las melodías, las guitarras y el amor para que la incomprensión y soledad propia de la banda hablara por sí sola.

Muse: Origin of symmetry (2001) fue el primer gran golpe de una de las bandas más ambiciosas de la escena musical británica. Su segundo álbum dejó en manifiesto que el trío de Devon estaba convencido de arrasar con todo. Así, se pudo transmitir la angustia existencial presente en la voz de Thom Yorke, el estilo evocado desde Rage Against the Machine, e incluso una versión de Feeling good, popularizada por Nina Simone. Todos esos conceptos convergieron para dar vida al álbum Origin of symmetry, una declaración pública para conquistar el mundo.

Coldplay: A rush of blood to the head (2002) Cuando la banda aceptó la difícil tarea de convertirse en los nuevos U2, pocos pensaban en el sobresaliente resultado que les esperaría. Luego de su criticado primer álbum, la presentación de Coldplay en Glastonbury 2002 en conjunto con Politik marcó un nuevo escenario para la banda. Un estilo musical con sonido más duro en un álbum que si bien seguía marcado por el piano, era más firme y seguro.

The Libertines: Up the bracket (2002) La banda de Pete Doherty y Carl Barât restauró el sonido de los primeros Clash o The Jam. Con su música inyectaron fe, energía y orgullo como respuesta patria al sonido que llegaba desde EEUU. Sus llamados "conciertos guerrilla" que sucedían en bares o apartamentos– su obsesión por idealizar a Inglaterra, y sus contants guiños a personajes como Ray Davies como a Morrissey o a William Blake, serían recordados siempre pese a su breve trayectoria musical.

The Streets: A grand don’t come for free (2004) Mike Skinner retrató en su segundo disco a la juventud británica de una manera sorprendente, creando escuelas más allá del género que representaba. El éxito lo logró simplemente gracias a sus producciones sensillas y de armonías directas.

Amy Winehouse: Back to black (2006) El disco la catapultaría en la cúspide de la música a nivel mundial, vendiendo un millón de copias en un verano. Su lujosa producción, el disco devolvió a la década la vida el sonido negroide y pop de las bandas de chicas de la Motown. Sus melodías inescrupulosas y de mucho sentimiento confirmaban la personalidad de esta artista que fue única en su estilo.
The Good, The Bad & The Queen: The good, the bad & the queen (2007) Su disco debut mostró un concepto sobre la decadencia social, política y moral del Londres del siglo XXI. Producido por Danger Mouse, su primer álbum homónimo se las ingenió para sonar moderno y a la vez retro. Una obra maestra que además conjugó lo político e intimista.

Paul Weller: Wake up the nation (2010) El artista con los años ha demostrado tener la capacidad de resucitar sorpresivamente y eso fue lo que logró con su disco lanzado hace dos años atrás. En él, dio en  el blanco al lograr transmitir nervio, agitación, inconformismo y vanguardia en melodías grandiosas. Fue su mejor disco en solitario, gracias a la libertad otorgada por Simon Dine, su productor.

PJ Harvey: Let england shake (2011)
La letra en las canciones de su disco más exitoso, que se remontaron a lejanas batallas y territorios míticos de la historia –sobre todo bélica– fue la mezcla perfecta de metáforas atemporales sobre el estado de la nación y los sentimientos hacia ella.

Arctic Monkeys: Suck it and see (2011) Cada nuevo trabajo de la banda ha dado más motivos a sus seguidores y a entendidos de la música para desmentir la tradicional frase “el bueno era el primero”. En cada nuevo disco intentan llegar más allá, guiados de cerca por el superdotado Alex Turner. Suck it and see ha sido el álbum más maduro de la banda, así como también en mejor escrito y tocado en vivo.

ROCK AND POP IN CHILE: 50 especialistas y músicos eligen a los mejores de la música pop rock chilena de este siglo

De una lista de nominados se escogieron a los más destacados entre 2000 y 2012.

Ampliar
Mejor grupo: Los Bunkers
Ensayaban de lunes a sábado, ocho horas diarias. Para muchos era demasiado. Pero para ellos, lo necesario para transformarse en una banda grande. Los Bunkers estaban recién llegados a Santiago y aún no tenían un disco, pero sí el plan para llegar alto. Desde el principio, el quinteto tenía claro que para cumplir sus metas, era tan necesario el trabajo como la cuota de talento.
“Los Bunkers le dieron una cuota de profesionalismo a la escena nacional”, comenta Luciano Rojas, ex La Ley y actual Saiko, sobre Los Bunkers, que recibieron 29 votos en esta encuesta de La Tercera y relegaron al segundo lugar a Chico Trujillo, con 8 preferencias.
Para el productor y hombre de radio, Marcelo Aldunate, “tienen el mejor sonido en vivo, es una banda que se puede parar en cualquier escenario del mundo”, mientras que el productor Juan Andrés Ossandón considera que “el desarrollo del grupo ha sido superior”.
Hoy radicados en México, con seis discos y uno nuevo en camino, Los Bunkers pueden decir que se han instalado en la movida del rock azteca y algo más: que son el equivalente a lo que fueron Los Prisioneros en los 80 y Los Tres en los 90.

Mejor solista masculino: Manuel García

Del Cerro La Cruz de Iquique a la capital. De intentarlo con un par de bandas y no lograr la popularidad que quería. De la desilusión pasajera al trabajo solista que comenzaba lentamente a rendirle frutos. A Manuel García nada se le dio fácil. Pero lo logró con entrega, canciones simples y cercanía a la gente. Trabajando mucho. Entregando música y contenido tanto en su pasado con Mecánica Popular como en su aventura en solitario, que suma cuatro discos, un paso por el último Festival de Viña, el récord de ser el único capaz de llenar tres días consecutivos el Teatro Caupolicán y su elección en esta categoría: 22 de los votantes lo eligieron el mejor. Gepe quedó segundo, con 13 preferencias.
“Manuel García es lo mejor que ha salido en los últimos años. Estamos en presencia de una gran figura, alguien al que se le puede proyectar, que vamos a seguir aplaudiendo y premiando por años más”, opina José Alfredo Fuentes, mientras que Alfredo Lewin va más allá: “Es el único serio contendor a un Jorge González”.

Mejor solista femenina: Ana Tijoux

La primera y única chilena nominada a un Grammy estadounidense, se había hecho un nombre como la voz de Makiza, pero fue como solista cuando su carrera despegó definitivamente. Después de un irregular debut en solitario (Kaos, editado en 2007), pensaba en dejar la música. Pero no concretó la idea y en 2009 edita 1977, trabajo que la hizo traspasar fronteras y que consiguió elogios de Thom Yorke, de Radiohead.
“Es arriesgada”, dice el músico Carlos Cabezas de la chica que ha grabado con nombres como Julieta Venegas y Jorge Drexler y que en esta categoría tuvo 27 de los 50 votos, dejando segunda a Francisca Valenzuela, con 12 preferencias.
Roberto “Titae” Lindl dice que “es indiscutida” en esta categoría, mientras que Juan Sativo (Tiro de Gracia) destaca el contenido en su música, y Camila Moreno, su actitud. El cantautor Angelo Pierattini lo resume así: “Tiene un carisma único, mucha fuerza en la interpretación y en vivo es súper potente. Es un gran aporte a la música popular”.

Mejor canción: Loca, de Chico Trujillo

En estadios de fútbol, en matrimonios, en ferias populares y ferias de elite. En cumpleaños y fiestas. En la calle y en un mall. Cuando una canción suena en lugares tan distintos y con el mismo efecto de energizar a la gente, no hay dudas que estamos ante un himno. Es lo que pasa con Loca, una canción simple y efectiva, tal como son las buenas ideas, y que fue elegida con 16 votos en esta encuesta, seguida por Canción para mañana, de Los Bunkers (con nueve preferencias).
Se puede decir que el repertorio de Chico Trujillo consta mayoritariamente de reversiones de otros. Pero también es justo remarcar que de las canciones propias del grupo, Loca, firmada por el carismático y esquivo Aldo “Macha” Asenjo, es un corte que queda bien parado donde lo pongan.
“Es una canción que va a perdurar por muchísimos años. Podría llegar a ser como los clásicos de Tommy Rey”, opina Luis Jara. “Es una canción romántica, con despecho pero bailable, y eso encanta”, explica el vocalista de Fiskales Ad-Hok, y Florcita Motuda destaca su “lectura muy cómplice”.

Mejor álbum: 31 minutos, de 31 minutos

Parte fundamental del fenómeno de los títeres de 31 Minutos es su música. El primero de los tres discos derivados de la serie televisiva aparece en 2003 superando las 200 mil copias vendidas, una cifra impensada para la escena actual. Pero más allá del éxito comercial, la primera colección de canciones del programa -que alista su vuelta a TVN para el próximo año- tenían la capacidad de instalarse en grandes y chicos gracias a melodías simples y contagiosas que hablaban de situaciones tan mínimas como el pelo mal cortado, el diente que se cae y la muñeca que habla. Todo gracias a la guía musical de Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra) y el complemento de los creadores del programa, Alvaro Díaz y Pedro Peirano. En la encuesta, fue votado por 12 votantes, y dejó al álbum La culpa, de Los Bunkers, segundo en el ranking con 7 preferencias.
“Es el fenómeno social desde la música y la cultura pop. Un rescate de la inocencia, y con eso logró unir generaciones”, comenta el periodista de radio Futuro Freddy Stock, mientras que Sergio Cancino, director de Radio UNO, dice que “las canciones las seguiremos cantando en 20 años, son joyas pop sin desperdicio, es el material de los clásicos”. “Por simpatía, cercanía y porque participé con ellos”, Buddy Richard vota por el disco. Y la cantautora Pascuala Ilabaca remata: “Tiene letras excepcionales y logra unir a todas las edades”.

UNO News Net: HOT MUSIC NEW SUPERSTARS: Justin Bieber, One Direction top Billboard list of young music acts; Auresia will release her secopnd album in Montreal and Latin America

UNO News Net: HOT MUSIC NEW SUPERSTARS: Justin Bieber, One Direction top Billboard list of young music acts; Auresia will release her secopnd album in Montreal and Latin America