En Las voces de los '80, el autor de Maldito sudaca, Emiliano Aguayo, analiza las supuestas verdades de la escena musical chilena. El libro fue estrenado en Filsa y se relanza hoy en Viña del Mar.
28/11/2012 - 17:12
© Ril Editores
Emiliano Aguayo frente a la Escuela de música y sonido de la U. de Chile
"Esto no es un refrito de los años '80", dice con convicción el
periodista Emiliano Aguayo. Y explica que si bien ya existía una exitosa
serie de TV -Los 80 de Canal 13- y un libro súperventas -La era
ochentera de Oscar Contardo y Macarena García-, tenía la intuición de
que había más historias que contar sobre el período.Emiliano Aguayo frente a la Escuela de música y sonido de la U. de Chile
Es así como el autor del libro Maldito sudaca, conversaciones con Jorge González, se enfocó en la música pop de esos años. Y tras dos años de trabajo y entrevistas a medio centenar de músicos nacionales que van de Pablo Ugarte de Upa! al ex Banda Pequeño Vicio y La Ley, Iván Delgado o miembros de Aparato Raro y Aterrizaje Forzoso, logró hacerse una idea diferente de cómo fue realmente el mundo de los personajes que hicieron éxitos pop y rock en esa década.
"Cuando nos hablaban de los músicos de los años ochenta les veía como gente casi de plástico, que no sabían nada de la realidad nacional de esos días, con sus letras y melodías tan poperas y alejadas de lo que ocurría durante la dictadura. Pero no era tan así", dice y explica que la razón para ello es que muchos de estos músicos estudiaban en el conservatorio música de la Universidad de Chile, en pleno centro de Santiago.
"Ellos no eran ajenos de lo que está pasando, de las marchas y protestas.Y ya con eso alejé un mito de que estos chicos no sabían que el país vivía una situación compleja". Por otro lado, a pesar de que la incipiente escena musical tenía una suerte de división entre los que tenían más recursos y los que tenían menos, para todos era complejo hacer música. "Aunque a Los Upa les costó menos conseguir los instrumentos, Pablo Ugarte se fue de la casa para seguir con la banda. No podía ser músico, todo el mundo te miraba extraño en los ochenta si te dedicabas al pop o al rock: era una época en que no había espectáculos de ese tipo".
Otro supuesta verdad que derrocó Aguayo tiene que ver con que no tenían conocimientos musicales. De hecho, muchos de los miembros de las bandas tuvieron estudios formales de música ya fuera en composición, interpretación o sonido. Eso sí, no era raro que dejaran los dejaran de lado pues no era bien visto por lado de los docentes del Conservatorio que no les permitían estudiar nada que no fuera canto lírico o música clásica. ¿Un ejemplo? "Jorge González se aburrió de esta música, de escuchar marchas militarizadas", comenta Aguayo.
Las voces de los '80 (Ril Editores) se presenta hoy miércoles, a las 19:00 horas, en el ciclo Viña Lee en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
No comments:
Post a Comment